Los buitres

Los buitres 2  Los buitres

Los buitres translates to “the vultures”. This is a compilation of 42 poems in Spanish, inspired by the vulture, a symbol of transformation and transmutation.

The book has been printed in the traditional printing processes of offset and letter press, to honor these printing techniques as part of the honest brujeria in this book. 80 EDITIONS of the books were printed in this style. Big thanks to AS220’s Community Printshop, and Black Cat Graphics.

A special thank you to my dear friend, extraordinary writer and queer activist @Elijah Snow (David Caleb Acevedo) from Puerto Rico for kicking my ass and working with me through the editorial process.

Book released on August 18, 2016 at the Dirt Palace, Providence, RI. 


////////////////////

Cathartes Aura, el purificador dorado.

En la alquimia, el buitre es símbolo de sublimación; la evidencia de la relación entre los aspectos volátiles de la vida y los aspectos fijos de las fuerzas cósmicas y psíquicas.

Los buitres es un libro de hechizos de purificación, un jugo cálido de intersticie: lo humano y animal, fuerzas de guerra y ternura. Hambre. Es alquimia; los buitres picotean los cuerpos -la muerte- para convertirles en nueva vida.

Estos versos desatan conjuros, ajedrez chamánico: reyes paganos, aves alborotadas, reinas despiadadas, centauros femeninos, ninfas bestias, torres de azucar y campos de batalla con faldas escarlatas.

Este poemario es un puente, un conjuro con esquinas mojadas. Lukti. Un huevo. El “estar” en proceso. El momento de más dolor es estar dentro del huevo; expulsado de la madre, pero sin salir al mundo. El momento corto pero eterno, de transición. De pelar piel. Romper el huevo.

/////////////////////////////////////////

Para los indios Pueblo, los buitres eran símbolo de purificación. Sus plumas eran utilizadas en rituales chamánicos y de transformación para asegurar que el/la chamán regresara a su cuerpo a salvo. El buitre no esparce enfermedad sino que la previene. Restaura el orden del caos y trae vida a la muerte. Su vuelo era interpretado como pronóstico del clima y se asociaba con el amanecer del sol.

Para los Mayas, el buitre era el devorador de la muerte; símbolo de limpieza, renuevo y transformación. Para los antiguos Asirios, el buitre representa un concepto parecido a la idea budista del “entremedio” de Nagarjuna: el Sunyata o la unión no separada entre la noche y el día.

En la mitología griega, el buitre es descendiente del grifo, el guardián de poderes divinos. Es símbolo de la intersección o unión no-dual entre el cielo y la tierra, espíritu y material, guardián y justiciero de los espíritus de la naturaleza. El buitre es sagrado para el dios Apolo; es oráculo: símbolo de profecía y entendimiento universal.

 

alchemy